Yacimientos de Materiales no Metálicos en el Estado Bolivariano de Guárico

 A través de datos geoespaciales e información geo-científica regional se ha delimitado espacialmente depósitos de arenas silíceas de la faja central de Guárico, con aproximadamente 5.410.000.000 cinco mil cuatrocientos diez millones de metros cúbicos

se cuenta con  grandes reservas de minerales no metálicos entre las que destacan:


Arenas Siliceas

Ubicada en los Municipios:Mellado, Roscio, Guaribe, Ortiz. Este material es gran utilizado por la industria de vidrio, cerámica, pego entre otros.

Barita

Ubicada en el Municipio: Roscio. Este material es  utilizado revestimiento de paredes en perforación de pozos petroleros.

Marmol

Ubicada en los Municipios: Roscio, Monagas. Este material es  utilizado por la industria de la construcción,decoración y escultura.

Serpentina

Ubicada en el Municipio: Roscio. Este material es gran utilizado en la decoración.

Yeso

Ubicada en los Municipios: Guaribe, Monagas. Este material es  utilizado por la industria de la construcción,pintura.


Arenas Silíceas en la Faja Central de Guárico

El sílice es un Mineral Granular No Metálico compuesto por Silíceo y Oxígeno, su composición química es un átomo de sílice y dos átomos de Oxigeno, formando una molécula de dióxido de silicio (SiO2). El Estado Bolivariano de Guárico posee una gran Reserva de arenas Silíceas en su zona Septentrional (norte), estos depósitos forman parte del Miembro Galera de la Formación Quebradón del Terciario (Oligoceno-Mioceno), que se extiende desde  San José de Guaribe (Estado Guárico) hasta El Pao (Estado Cojedes). El Instituto Público Minero del Estado Bolivariano de Guárico (IPMEBG) a través de su División de Exploración de Minerales No Metálicos, viene realizando una serie de exploraciones desde el mes de Junio de 2015, con la finalidad de calcular las Reservas de los Yacimientos de Arenas Silíceas.

Los afloramientos se encuentran en contacto hacia el Norte con la Formación Guárico y al sur con la Formación Quebradón. Por su extensión se ubican en tres zonas o fajas:

  • Nor-Oriental: Municipio San José de Guaribe, Sector Fila Maestra, Parroquia Guáribe.
  • Nor-Central: Municipios Juan Germán Roscio, Ortiz y Julián Mellado.
  • Nor-Occidental: Entre las poblaciones de El Pao (Estado Cojedes) y Dos Caminos (Estado Guárico); específicamente al Oeste del Río Tiznados.

A través de la información geológica obtenida por las exploraciones, muestras recolectadas (in-situ), análisis fisicoquímicos, datos de teledetección satelital, modelo digital de elevaciones SRTM 30, se calcula un volumen aproximado de 5.410 millones de m3 de Arenas Silíceas en la Zona Nor-Central, con un elevado porcentaje de pureza y alto rendimiento.

Basados en el desarrollo del Octavo Motor “Motor Minero” de la Economía Productiva, el Gobernador Ramón Rodríguez Chacín, cumpliendo las directrices emanadas por el Presidente Nicolás Maduro y contando con el apoyo del Instituto Público Minero del Estado Bolivariano de Guárico a través de su presidente Valentín Hazenstaub, se  tiene como meta cuantificar las Reservas Probadas de Sílice y otros Minerales No Metálicos de gran interés industrial. Simultáneamente realizar su explotación en áreas geoestratégicas de los centros industriales y su exportación, lo cual se ejecutará a través de la conformación de Empresas mixtas, de Producción Social, Convenios Interestatales y Convenios Internacionales y cumpliendo siempre con el Quinto Objetivo del Plan de la Patria.

Ing.María del Pilar

Jefe de la División de Exploración

Yacimientos de Materiales no Metálicos en el Estado Bolivariano de Guárico

Updated on 2016-08-29T11:17:57+00:00, by IPMEBG.