Estudios de Granulometría

El IPMEBG a través del Departamento de Laboratorio identifica y evalúa el tipo de Material Granular existente en el Estado Bolivariano de Guárico para determinar las propiedades físicas y mecánicas, aplicando las normas COVENIN y ASTM con la finalidad determinar la calidad del material para su posterior uso.


¿Qué es la Granulometría de los Materiales?

El análisis granulométrico de un suelo consiste en determinar los diferentes tamaños de las partículas y los porcentajes en que esos tamaños intervienen en su universo que lo componen. Es un indicativo para determinar ciertas propiedades de los diferentes suelos y para proceder a su clasificación.

El método de determinación granulométrico más sencillo es hacer pasar las partículas por una serie de mallas de distintos anchos de entramado (a modo de coladores) que actúen como filtros de los granos que se llama comúnmente columna de tamices.

¿Cómo se Clasifican las Particulas?

Agregados Finos: Consisten en arenas naturales o manufacturadas con tamaños desde  5 mm hasta 60 um. Limos y arcillas

Agregados Gruesos: Son aquellas partículas mayores a 5 mm y hasta 125 mm. Gravas y arenas

¿Cómo es el Proceso de Toma de Muestra?

Se procede a identificar visualmente un suelo tanto en campo como en el laboratorio, mediante ensayos manuales simples, considerando diversas propiedades como lo son:
muestra

¿Cómo se clasifican los suelos en campo?

Mediante el Examen Visual de la Muestra se realiza la apertura de calicatas a una profundidad de 1m ó 1.20m, de manera que pueda observarse el perfil del suelo y estudiar sus horizontes.

Ing. Mirlanger Rodriguez

Jefe del Departamento de Laboratorio

Estudio de Granulometría

Updated on 2016-09-22T19:39:59+00:00, by IPMEBG.