ABC Minero 

A

Agregados: Son partículas granulares de tamaño variable que se origina por fragmentación de las distintas rocas de la corteza terrestre, ya sea en forma natural o artificial.

Arenas: Agregados de fragmentos granulares de rocas y minerales de partículas menores de 4,75 mm (Pasa# 4) y mayores de 0,074 mm (Retenido en el tamiz # 200). Estas a su vez se clasifican en: Arena gruesa (Pasa # 4 y retenido en # 10), arena media (Pasa # 10 y retenido en # 40) y arena fina (pasa# 40 y retenido en # 200).

Arcillas: Son agregados de partículas pequeñísimas derivadas de la descomposión química de las rocas, son plásticas y el tamaño de sus partículas son menores de 0,005 mm y mayores de 0,002 mm.

Actividades: Representa las distintas tareas o pasos que deben ir efectuando las diferentes divisiones para cumplir con la meta prevista. Se puede considerar que este ítem, es la base para diseñar y ejecutar el plan operativo anual, logrando obtener una planificación coherente de la Unidad.

Afectación: Es la limitación y condiciones que se imponen por la aplicación de una ley al uso de un predio o un bien particular, para destinarlos total o parcialmente a obras de utilidad pública.

Aguas Subterráneas: Son aquella que están ocultas en el seno de la tierra y no han sido alumbradas.

Aguas Superficiales: Son aquellas que se encuentran naturalmente a la vista del hombre y pueden ser corrientes o detenidas.

Ambiente: Conjunto o sistema de elementos de naturaleza física, química, biológica o socio-cultural, en constante dinámica por la acción humana o natural, que rige y condiciona la existencia de los seres humanos y demás organismos vivos, que interactúan permanentemente en un espacio y tiempo determinado.

Aprovechamiento Racional: Aquella actividad que maximiza el aprovechamiento de un recurso, al mismo tiempo que minimiza el daño ambiental y los costos de operación.

C

Calicata: Se agrupan bajo este nombre genérico las excavaciones de formas diversas verticales o inclinadas, de dimensiones variables, que permiten una observación directa del terreno o suelo, así como la toma de muestras y eventualmente, la realización de ensayos in situ. En materia minera, las calicatas son zanjas que se abren en la superficie del suelo hasta alcanzar la roca para conocer la estructura y calidad del material que se encuentra cubriendo el macizo rocoso.

Caliza: Roca sedimentaria compuesta por carbonato de calcio (CaCO3), generalmente calcita, aunque frecuentemente presenta trazas de magnesita (MgCO3) y otros carbonatos.

Coloides: Son agregados de partículas pequeñísimas menores de 0,002 mm
Canal: natural o artificial, es aquel canal del cual se produce en forma ocasional o contínua el flujo de materiales tales como, el agua, sedimentos, etc.

Capa Mineral: Es la capa alterada, situada bajo la capa vegetal. Se conoce como Horizonte B. Presenta signos de alteración, es pobre en humus y su actividad biológica es reducida, juega un papel importante como zona de enraizado y en el aporte de oxígeno, agua y elementos nutritivos.

Capa Vegetal: Es la capa superior del suelo o tierra vegetal, también se le conoce como Horizonte A. Contiene raíces, es rico en humus y cuenta con una fuerte actividad biológica. Su color se oscurece al aumentar su contenido de humus. Su espesor varía normalmente entre 5 y 40 cms.

Cauce de Río: es la parte de un valle por donde discurren las aguas en su curso; es el confín físico normal de un flujo de agua, siendo sus confines laterales las riberas.

Cauce superior del río: El tramo del río en que la erosión es intensa por su acusada pendiente.

Cauce inferior del río: mientras el cauce inferior es el tramo final, de pendiente disminuida y
acumulación de acarreos.

Caudal Disponible: Corresponde al caudal existente en un punto, menos la demanda de recursos hídricos conformada por derechos de aprovechamiento, usos a respetar y la demanda ambiental.

Caudal Disponible en carácter de permanente: corresponde al caudal disponible en el punto de captación, que tiene una probabilidad de excedencia de 85%, descontando el caudal mínimo ecológico que se asigne.

Caudal Disponible en carácter de eventual: corresponde al caudal disponible en el punto de captación, que tiene una probabilidad de excedencia inferior al 85%, descontando el caudal permanente y mínimo ecológico asignado.

Caudal mínimo ecológico: Caudal que debe mantenerse en un curso fluvial, en especifico en cada sector hidrográfico de tal manera que los efectos Abióticos (disminución del perímetro mojado, profundidad, velocidad de la corriente, incrementos en la concentración de nutrientes, entre otros).

Cobertura: Vegetación presente sobre el suelo.

Coordenadas UTM: Se miden en metros y es la ubicación de un punto sobre la superficie de la tierra.

Coordenadas Geográficas: Son aquellas que se miden en grados, minutos y segundos, a su vez representan grandes superficies sobre la tierra.

Cuencas Hidrográficas: es un territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas.

D

Densidad seca máxima (d.m.s): Es el valor máximo de densidad definido por la curva de compactación.

E

Ecocidio: La conducta dolosa determinada por las normas penales, consistente en causar un daño grave al ambiente por la emisión de contaminantes, la realización de actividades riesgosas o la afectación de recursos naturales.

Embalse: Gran depósito artificial de agua, construido generalmente cerrando la boca de un valle mediante un dique o presa, que retiene las aguas de un río o de la lluvia para utilizarlas en el riego, abastecer poblaciones o producir energía.

Estudio de Impacto Ambiental: Documentación técnica que sustenta la evaluación ambiental preventiva y que integra los elementos de juicio para tomar decisiones informadas con relación a las implicaciones ambientales de las acciones de desarrollo.

Evaluación de Impacto Ambiental: Es un proceso de advertencia temprana que opera mediante un análisis continuo, informado y objetivo que permite identificar las mejores opciones para llevar a cabo una acción sin daños intolerables, a través de decisiones concatenadas y participativas, conforme a las políticas y normas técnicas ambientales.

G

Granulometría: Es la distribución de los distintos tamaños de partículas que constituyen una muestra de suelo mediante el análisis de tamices con una serie de mallas normalizadas.

Gravas: Agregados de fragmentos granulares de rocas y minerales de partículas menores de 3pulg (Pasa 3 pulg) y mayores de 4,75 mm (Retenido en el tamiz # 4). Estas a su vez se clasifican en: Grava gruesa (Pasa 3 pulg y retenido en ¾ pulg) y grava fina (Pasa ¾ pulg y retenido en # 4).

Granza Sucia (RIPIO): Compuesto formado por la agrupación de conglomerados de granos finos, medio y material esteril. (tierra amarilla).

Gravedad específica: Se define como gravedad específica, la relación entre la gravedad específica de las partículas del suelo y la gravedad especifica del agua a una temperatura de referencia especificada.

Gestión Ambiental: Conjunto de operaciones técnicas y actividades gerenciales que tienen como objetivo asegurar que el proyecto, obra o actividad opere dentro de las regulaciones jurídicas, técnicas y ambientales vigentes.

H

Habilitación: Autorización legal que se da a una persona para hacer una cosa. Concesión o licencia por parte de la administración pública para la realización de un proyecto.

Humedad óptima (% wop): Es el porcentaje (%) de agua contenida que debe tener el suelo para obtener un grado de densificación satisfactorio.

I

Impacto Ambiental: Efecto sobre el ambiente ocasionado por la acción antrópica o de la naturaleza.

Índice de plasticidad (IP): Es el rango de contenido de agua para el cual el suelo se comporta plásticamente. Numéricamente es la diferencia entre el líquido líquido y el límite plástico del suelo.

L

Lajas: Rocas sedimentarias que se separa fácilmente en tablas planas debido a la estratificación en los yacimientos.

Limos: Suelos de grano fino con poca o ninguna plasticidad y de tamaño de partículas menores de 0,074 mm (Pasa # 200) y mayores de 0,005 mm.

Límite plástico: Es el contenido de humedad para considerar el suelo como material no plástico.

Límite líquido: Es el contenido de humedad por debajo del cual el suelo se comporta como material plástico. A este nivel de contenido de humedad, el suelo está en el vértice de cambiar su comportamiento al de un flujo viscoso.

M

Muestra: Es una porción o cantidad representativa de una sustancia, un material o un producto para la realización de un ensayo o calibración.

Muestreo: Según la Norma ISO 17025, es un procedimiento definido por el cual se toma una parte de una sustancia, un material o un producto para proveer una muestra representativa del total, para el ensayo o la calibración.

Materia Orgánica: La materia orgánica encontrada generalmente en los agregados finos, consiste en tejidos vegetales, la cual aparece en forma de arcilla orgánica que están principalmente formados por carbono, nitrógeno y agua. Este tipo de materia al encontrarse en grandes cantidades afectan en forma nociva las propiedades del concreto, como la resistencia, durabilidad y buen desarrollo del proceso de fraguado. Por esto es muy importante controlar el posible contenido de materia orgánica de una arena ya que ésta es perjudicial para el concreto.

Médano o Arenilla: Compuesto de arena finas de poca profundidad.

Mitigación: Son aquellas acciones destinadas a disminuir los impactos ambientales y sociales negativos ocasionados por la ejecución de un proyecto, obra o actividad y su posterior operación, y que deben ser aplicadas al área del proyecto, obra o actividad y a su área de influencia.

Movimiento de Tierra: Cualquier acción tendente a la modificación de la topografía original mediante trabajos de excavación, relleno y nivelación.

N

Nivel Freático: Es el nivel superior del agua que se encuentra en la denominada zona saturada de las aguas subterráneas. La zona saturada es el área donde se acumula el agua en las grietas. El nivel freático puede encontrarse a unos centímetros del suelo como a cientos de metros debajo de la superficie.

P

Plan Operativo Anual Institucional (POAI): Instrumento que contiene las directrices a seguir: áreas estratégicas, programas, proyectos, recursos, objetivos, metas, así como la expresión financiera para acometerlas en un período determinado de tiempo. Dentro del mecanismo utilizado para este procedimiento, las Divisiones elaboran su Plan Operativo, para posteriormente ser remitidos por la Secretaría de Planificación y Presupuesto ante el Órgano competente, el cual en este caso es Consejo Legislativo Regional en la misma oportunidad en la cual se efectúe la presentación formal del Proyecto de Ley de Presupuesto para cada ejercicio fiscal.

Proyecto: Se define como las gestiones corrientes, ordinarias o rutinarias que la Unidad Ejecutora debe practicar cotidianamente para cumplir con la misión que desempeña.

Perfil de Suelo: Corte transversal del suelo hasta alcanzar el material parental o la roca, compuesto por los horizontes.

R

Recursos Naturales: Componentes del ecosistema, susceptibles de ser aprovechados por el ser humano para satisfacer sus necesidades.

Rocas: Agregado natural de granos minerales de partículas mayores a 3 pulg.

S

Sedimentos: es un material sólido acumulado sobre la superficie terrestre (litósfera) derivado de las acciones de fenómenos y procesos que actúan en la atmósfera, en la hidrosfera y en la biosfera (vientos, variaciones de temperatura, precipitaciones meteorológicas, circulación de aguas superficiales o subterráneas.

Sílice: El óxido del silicio (IV) o dioxido de silicio (SiO2) es un compuesto de solicio y oxigeno, llamada comúnmente silice

Suelo: Cuerpo natural con profundidad variable que forma parte de los lotes de terreno, constituido por minerales, materia orgánica, agua, aire y microorganismos, con capacidad para favorecer el sostén de las plantas y aportar agua y nutrientes para su crecimiento y desarrollo.

Suelos de Grano Grueso: Son fragmentos minerales que pueden identificarse tomando como base el tamaño de las partículas como por ejemplo: Grava y Arena.

Suelos de Grano Fino: Constituyen la porción microscópica del suelo, ejemplo de ellos: Limo y Arcilla.

Suelos Altamente Orgánicos (Suelo- Turba): Son fragmentos minerales que se reconocen primordialmente por la textura vegetal en estados variables de descomposición.

y

Yeso: La roca natural denominada aljez (sulfato de calcio hidrato (CaSO4 2H2) conocido mayormente como yeso

< class="screen-reader-text wm-item-title">

Diccionario Minero

Updated on 2016-09-14T14:18:51+00:00, by IPMEBG.